El miércoles 27 de mayo a las 21 se
presenta el segundo concierto de la Temporada 2015 del Ciclo de Música
Contemporánea que programa y dirige Martín Queraltó y que ya se ha convertido
en un clásico dentro de la Programación de Extensión Cultural del Teatro
Nacional Cervantes. Este ciclo pensando para priorizar a los autores
argentinos, se concentra también muy especialmente en las creaciones de los
últimos treinta años.
En este segundo concierto del año se
presentarán obras de Claudio Ambrosini, Demian Rudel Rey, Diego González,
Matías Couriel, Julio Martín Viera y Luciano Berio, de acuerdo con la
programación que se detalla a continuación:
1) Capriccio, detto l'ermafrodita de
Claudio Ambrosini
Para clarinete, bajo, solo.(1983) 8
min. Ca.
Por Martín Moore (clarinete y bajo)
2) El lago de cristal de Demian
Rudel Rey
Para violín, cello y piano.
Duración: 8 min. Ca. (Segunda audición)
Por Ensamble Geam
3) Elegía de Diego González
Para flauta, cello y piano. 11 min.
Ca. (Segunda audición)
Por Ensamble Geam
4) La tiranía del tiempo de Matías
Couriel
Para flauta, saxo alto, violín,
cello y piano. 8 min. Ca. (Segunda audición)
5) Tour de force de Julio Martín
Viera
Para clarinete, bajo, solo (Dedicada
a Martín Moore). (2010) (Tercera audición) 7 min. Ca.
Por Martín Moore (clarinete y bajo)
6) Sequenza III de Luciano Berio
Para voz femenina. (1965) 8 min. Ca.
Por Valeria Martinelli (voz)
7) Sequenza I de Luciano Berio
Para Flauta (1958) 7 min. Ca.
Por Ana Ligia Mastruzzo (flauta)
8) Sequenza V de Luciano Berio
Para trombón (1966) 7 min. Ca.
Por Pablo Fenoglio (trombón)
Guadalupe Planes (flauta), Estefanía
Schanton (saxo), Ana Ares Giusti (violín), Ellen Casey (violonchelo) y Carolina
Aguirre Anderson (piano), con la dirección de José Ariel Ramírez Duarte, son
los integrantes del Ensamble Geam.
El Ciclo de Música Contemporánea,
con producción ejecutiva de Ignacio Okita, se ofrece al público con entrada
gratuita hasta agotar la capacidad de la Sala Orestes Caviglia.
Claudio Ambrosini
Compositor italiano nacido en
Venecia en el año 1948. Ha estudiado, en principio, literatura e idiomas
extranjeros en la Universidad de Milán y terminó su Master en ambas carreras en
1972. Luego estudió música electroacústica con Alvise Vidolin en el Conservatorio
Benedetto Marcello, en Venecia, desde 1972 al 75, donde también estudió
instrumentos antiguos desde el año 1975 al 78. Complementando esto, estudió
Historia de la música en la Universidad Ca Foscari en Venecia, terminando su
Master en el año 78.
Muy importante en su desarrollo
musical fueron sus encuentros con los grandes maestros italianos Luigi Nono y
Bruno Maderna.
Entre sus logros está el gran premio
de composición de Roma. El fue el primer italiano en ganar este importante
galardón. También representó a Italia en el Foro Internacional de compositores
de la UNESCO en 1986 en París, y ganó el león de oro para la música de la
Bienal de Venecia.
Ha compuesto piezas para ensamble,
piano, coro, óperas, orquesta y obras multimedia.
Como director, ha fundado el ex Novo
Ensamble en Venecia en el año 1979.
Demian Rudel Rey
Nació en Argentina. Compositor y
guitarrista. Graduado de la EMBA y del Conservatorio “Astor Piazzolla” con
especialización en guitarra y de la Licenciatura en Composición en la Universidad
Nacional de las Artes. Estudió composición con Santiago Santero y con Pablo
Freiberg. Ha participado en calidad de asistente en el 1° Congreso
Internacional de Ciencia y Tecnología Musical (2013). Actualmente, se encuentra
estudiando un posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA (2015).
Ha sido galardonado en diferentes
competencias de composición como COREAR 2011, TRINAC 2012, TRIME 2012, FINM
2012, BIENAL Bahía Blanca 2013, SADAIC 2013, conDiT 2014 y en el Primer
Encuentro de Música Contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes
(2014). Asimismo, fue seleccionado para participar del Festival Internacional
de Música Electroacústica MUSLAB 2014 en México, en el Call for new music
Interensemble 30X30 2015 (Italia) y en el 41st International Computer Music
Conference 2015 (Texas, Estados Unidos).
Ha participado como Maestro Interno
en la obra "Les Chants de l'Amour" de Gérard Grisey en la Usina del
Arte (2013) y en la ópera "Das Mädchen mit den Schwefelhölzern" de
Helmutt Lachenmann en la sala principal del Teatro Colón (2014).
Es co-fundador y co-director en
LINSEN Media Productions desde el 2013 y es miembro del GEAM desde el 2014.
Diego González
Egresado del IUNA y de la EMBA,
realizó sus estudios de composición con los maestros Guillermo Pozzati, Eduardo
Checchi y Jorge Sad. Compuso obras solistas, orquestales y de cámara estrenadas
en diversos ámbitos entre los que destacan el Teatro Nacional Cervantes, La
Universidad del Norte (Asunción), el Ciclo Tímbrico, el IUNA y la Universidad Nacional
de Lanús. Se desempeñó como guitarrista en ensambles varios especialmente
dentro del Tango y la Música Contemporánea. Actualmente se desempeña como
profesor en la EMBA y como ayudante en las cátedras de Instrumentación I y II
en el IUNA. Es miembro del GEAM desde 2009, donde se desempeña como compositor
y coordinador.
Matías Couriel
Es egresado de la Universidad
Nacional del Arte (UNA) en la carrera de composición y del Conservatorio de la
Ciudad de Buenos Aires en la carrera de Guitarra.
Sus obras se han estrenado en
importantes ciclos y salas del país, que incluyen: el Teatro Nacional
Cervantes, el Centro Cultural R. Rojas, la Biblioteca Nacional, el Colegio
Público de Abogados, Fundación cultural Osde, la Scala de San Telmo, el Museo
Fernández Blanco, la Vidriera de la DGEART, el Salón Dorado de la Legislatura
Porteña, la UNA, el Conservatorio Manuel de Falla, la Universidad de Lanús, el
Teatro La Fábula, el Centro Cultural Besares, entre otros.
Como solista de guitarra, ha
participado de diversos conciertos solistas que incluyen la participación en el
festival internacional “guitarras del mundo”y conciertos en diferentes salas de
Buenos Aires y el interior del país, entre ellos: el Salón Dorado de la
Legislatura Porteña, el Jockey Club de Buenos Aires, el Centro Cultural R.
Rojas.
En 2012 ha recibido el primer premio
del Concurso Nacional de Composición “Juan Carlos Paz”,categoría sinfónica y en
2013 ha sido premiado en el festival “Spaziomusica ricerca”, de Italia. Sus
obras se han estrenado en los festivales“Miso Music” (Portugal), “Hilltown
Music” (Irlanda), “Radiophrenia”(Escocia), Metanast (Inglaterra), difundiéndose
en distintas radios de Europa.
También participó del festival
internacional de Composición "Acanthes 2010", en Francia, dictado por
Tristan Murail y Beat Furrer. Actualmente es miembro de la asociación de
compositores CUDA y participa activamente del GEAM como compositor y
guitarrista desde 2009, destinado a difundir música de compositores argentinos.
Luciano Berio
Luciano Berio nació en Oneglia (hoy
día llamado Borgo d'Oneglia, un pequeño pueblo a 3 km al norte de la ciudad de
Imperia). Recibió sus primeras clases de piano de su padre y su abuelo que eran
organistas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero
en su primer día de servicio fue herido en una mano mientras aprendía a usar la
pistola. Después de un tiempo en un hospital militar, escapó y se integró a la
lucha en grupos antinazis.
Después de la guerra, Berio estudió
en el Conservatorio de Milán con Giulio Cesare Paribeni y Giorgio Federico
Ghedini. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se
concentró en la composición. En 1947 se estrenó en público uno de sus primeros
trabajos, una suite para piano.
Berio se ganó la vida durante ese
tiempo acompañando clases de canto. Así conoció a su primera mujer, la
mezzo-soprano estadounidense Cathy Berberian con quien contraería matrimonio en
1950, poco después de graduarse (se divorciaron en 1964). Berio escribió
numerosas piezas en las que explotaba la única y versátil voz de su esposa.
En 1951 viajó a los Estados Unidos
para estudiar con Luigi Dallapiccola en Tanglewood, quien le despertó interés
por el serialismo. Posteriormente acudió a los «Internationale Ferienkurse für
Neue Musik» («Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea») de
Darmstadt, donde conoció a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti
y Mauricio Kagel. Comenzó a interesarse en la música electrónica, fundando con
Bruno Maderna, en 1955, el Studio di Fonologia, un estudio de música
electrónica en Milán. Invitó a varios compositores significativos a trabajar
allí, como Henri Pousseur y John Cage. También creó una publicación sobre
música electrónica, Incontri Musicali.
En 1960, Berio volvió a Tanglewood,
esta vez como compositor residente, y en 1962, invitado por Darius Milhaud,
ingresó como profesor en el Mills College en Oakland, California. En 1965
comenzó a impartir clases en el Juilliard School y allí fundó el Juilliard
Ensemble, un grupo dedicado a interpretar música contemporánea. En ese mismo
año, Berio se casó por segunda vez, esta vez con la notoria filósofa Susan
Oyama (de quien se divorció en 1971). Entre sus estudiantes se encontraban
Louis Andriessen, Steve Reich, Luca Francesconi y Phil Lesh (de la banda
Grateful Dead).
Durante todo este tiempo, Berio
estuvo constantemente componiendo y forjándose su reputación, ganando el Premio
Italia en 1966 por Laborintus II. Su labor como compositor quedó consolidada
cuando su Sinfonía fue estrenada en 1968.
En 1972, Berio regresó a Italia.
Desde 1974 hasta 1980 fue director de la sección de electroacústica del IRCAM
en París, y en 1977 contrajo matrimonio por tercera vez, ahora con la
musicóloga Talia Pecker. En 1987 creó Tempo Reale en Florencia, un centro con
intenciones similares al IRCAM
En el año 1989 le fue concedido el
Premio Ernst Siemens, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en
1994 se convirtió en Distinguido Compositor Residente en la Universidad
Harvard, manteniendo este cargo hasta el 2000. En el año 1996 le fue concedido
el Praemium Imperiale y, en el año 2000, fue nombrado presidente y
superintendente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Continuó
componiendo hasta el final de su vida. Luciano Berio falleció en el 2003 en un
hospital de Roma.
Julio Viera
Nació en Buenos Aires en 1943. En
1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en
Música, especialidad Composición.
En 1988 ganó el Primer Premio
Municipal de Composición y en 1992 el Primer Premio Nacional de Composición y
en 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical. Recibió el Premio
Konex en composición musical y el Premio a la Trayectoria que otorga la
Asociación Premiados Argentinos APA.
Es miembro de número de la Academia
Nacional de Bellas Artes.
Recibió encargos de composición de
la Fundación Fromm de la Universidad de Harvard, del GRM (Groupe de Recherche
Musical) Radio Francia París, de la Fundación Koussevitzky, de la Orquesta de
Cámara Mayo, Quinteto CEAMC, de la Fundación Cini - Venecia y otros.
Ha compuesto numerosas obras de
cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música
electroacústica con medios mixtos.
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