CON LOS CINCO SENTIDOS

TEATRO-OPERA-MÚSICA-CINE-LITERATURA-GASTRONOMÍA. CRITICAS.

por ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES


martes, 26 de mayo de 2015

AGENDA MÚSICA TEATRO NACIONAL CERVANTES. Ciclo de Música Contemporánea Miércoles 27 a las 21. Sala Orestes Caviglia - Entrada gratuita



El miércoles 27 de mayo a las 21 se presenta el segundo concierto de la Temporada 2015 del Ciclo de Música Contemporánea que programa y dirige Martín Queraltó y que ya se ha convertido en un clásico dentro de la Programación de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes. Este ciclo pensando para priorizar a los autores argentinos, se concentra también muy especialmente en las creaciones de los últimos treinta años.
En este segundo concierto del año se presentarán obras de Claudio Ambrosini, Demian Rudel Rey, Diego González, Matías Couriel, Julio Martín Viera y Luciano Berio, de acuerdo con la programación que se detalla a continuación:
1) Capriccio, detto l'ermafrodita de Claudio Ambrosini
Para clarinete, bajo, solo.(1983) 8 min. Ca.
Por Martín Moore (clarinete y bajo)
2) El lago de cristal de Demian Rudel Rey
Para violín, cello y piano. Duración: 8 min. Ca. (Segunda audición)
Por Ensamble Geam
3) Elegía de Diego González
Para flauta, cello y piano. 11 min. Ca. (Segunda audición)
Por Ensamble Geam
4) La tiranía del tiempo de Matías Couriel
Para flauta, saxo alto, violín, cello y piano. 8 min. Ca. (Segunda audición)
5) Tour de force de Julio Martín Viera
Para clarinete, bajo, solo (Dedicada a Martín Moore). (2010) (Tercera audición) 7 min. Ca.
Por Martín Moore (clarinete y bajo)
6) Sequenza III de Luciano Berio
Para voz femenina. (1965) 8 min. Ca.
Por Valeria Martinelli (voz)
7) Sequenza I de Luciano Berio
Para Flauta (1958) 7 min. Ca.
Por Ana Ligia Mastruzzo (flauta)
8) Sequenza V de Luciano Berio
Para trombón (1966) 7 min. Ca.
Por Pablo Fenoglio (trombón)
Guadalupe Planes (flauta), Estefanía Schanton (saxo), Ana Ares Giusti (violín), Ellen Casey (violonchelo) y Carolina Aguirre Anderson (piano), con la dirección de José Ariel Ramírez Duarte, son los integrantes del Ensamble Geam.

El Ciclo de Música Contemporánea, con producción ejecutiva de Ignacio Okita, se ofrece al público con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la Sala Orestes Caviglia.

Claudio Ambrosini
Compositor italiano nacido en Venecia en el año 1948. Ha estudiado, en principio, literatura e idiomas extranjeros en la Universidad de Milán y terminó su Master en ambas carreras en 1972. Luego estudió música electroacústica con Alvise Vidolin en el Conservatorio Benedetto Marcello, en Venecia, desde 1972 al 75, donde también estudió instrumentos antiguos desde el año 1975 al 78. Complementando esto, estudió Historia de la música en la Universidad Ca Foscari en Venecia, terminando su Master en el año 78.
Muy importante en su desarrollo musical fueron sus encuentros con los grandes maestros italianos Luigi Nono y Bruno Maderna.
Entre sus logros está el gran premio de composición de Roma. El fue el primer italiano en ganar este importante galardón. También representó a Italia en el Foro Internacional de compositores de la UNESCO en 1986 en París, y ganó el león de oro para la música de la Bienal de Venecia.
Ha compuesto piezas para ensamble, piano, coro, óperas, orquesta y obras multimedia.
Como director, ha fundado el ex Novo Ensamble en Venecia en el año 1979.
Demian Rudel Rey
Nació en Argentina. Compositor y guitarrista. Graduado de la EMBA y del Conservatorio “Astor Piazzolla” con especialización en guitarra y de la Licenciatura en Composición en la Universidad Nacional de las Artes. Estudió composición con Santiago Santero y con Pablo Freiberg. Ha participado en calidad de asistente en el 1° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical (2013). Actualmente, se encuentra estudiando un posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA (2015).
Ha sido galardonado en diferentes competencias de composición como COREAR 2011, TRINAC 2012, TRIME 2012, FINM 2012, BIENAL Bahía Blanca 2013, SADAIC 2013, conDiT 2014 y en el Primer Encuentro de Música Contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes (2014). Asimismo, fue seleccionado para participar del Festival Internacional de Música Electroacústica MUSLAB 2014 en México, en el Call for new music Interensemble 30X30 2015 (Italia) y en el 41st International Computer Music Conference 2015 (Texas, Estados Unidos).
Ha participado como Maestro Interno en la obra "Les Chants de l'Amour" de Gérard Grisey en la Usina del Arte (2013) y en la ópera "Das Mädchen mit den Schwefelhölzern" de Helmutt Lachenmann en la sala principal del Teatro Colón (2014).
Es co-fundador y co-director en LINSEN Media Productions desde el 2013 y es miembro del GEAM desde el 2014.
Diego González
Egresado del IUNA y de la EMBA, realizó sus estudios de composición con los maestros Guillermo Pozzati, Eduardo Checchi y Jorge Sad. Compuso obras solistas, orquestales y de cámara estrenadas en diversos ámbitos entre los que destacan el Teatro Nacional Cervantes, La Universidad del Norte (Asunción), el Ciclo Tímbrico, el IUNA y la Universidad Nacional de Lanús. Se desempeñó como guitarrista en ensambles varios especialmente dentro del Tango y la Música Contemporánea. Actualmente se desempeña como profesor en la EMBA y como ayudante en las cátedras de Instrumentación I y II en el IUNA. Es miembro del GEAM desde 2009, donde se desempeña como compositor y coordinador.

Matías Couriel
Es egresado de la Universidad Nacional del Arte (UNA) en la carrera de composición y del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires en la carrera de Guitarra.
Sus obras se han estrenado en importantes ciclos y salas del país, que incluyen: el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural R. Rojas, la Biblioteca Nacional, el Colegio Público de Abogados, Fundación cultural Osde, la Scala de San Telmo, el Museo Fernández Blanco, la Vidriera de la DGEART, el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, la UNA, el Conservatorio Manuel de Falla, la Universidad de Lanús, el Teatro La Fábula, el Centro Cultural Besares, entre otros.
Como solista de guitarra, ha participado de diversos conciertos solistas que incluyen la participación en el festival internacional “guitarras del mundo”y conciertos en diferentes salas de Buenos Aires y el interior del país, entre ellos: el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, el Jockey Club de Buenos Aires, el Centro Cultural R. Rojas.
En 2012 ha recibido el primer premio del Concurso Nacional de Composición “Juan Carlos Paz”,categoría sinfónica y en 2013 ha sido premiado en el festival “Spaziomusica ricerca”, de Italia. Sus obras se han estrenado en los festivales“Miso Music” (Portugal), “Hilltown Music” (Irlanda), “Radiophrenia”(Escocia), Metanast (Inglaterra), difundiéndose en distintas radios de Europa.
También participó del festival internacional de Composición "Acanthes 2010", en Francia, dictado por Tristan Murail y Beat Furrer. Actualmente es miembro de la asociación de compositores CUDA y participa activamente del GEAM como compositor y guitarrista desde 2009, destinado a difundir música de compositores argentinos.
Luciano Berio
Luciano Berio nació en Oneglia (hoy día llamado Borgo d'Oneglia, un pequeño pueblo a 3 km al norte de la ciudad de Imperia). Recibió sus primeras clases de piano de su padre y su abuelo que eran organistas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero en su primer día de servicio fue herido en una mano mientras aprendía a usar la pistola. Después de un tiempo en un hospital militar, escapó y se integró a la lucha en grupos antinazis.
Después de la guerra, Berio estudió en el Conservatorio de Milán con Giulio Cesare Paribeni y Giorgio Federico Ghedini. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se concentró en la composición. En 1947 se estrenó en público uno de sus primeros trabajos, una suite para piano.
Berio se ganó la vida durante ese tiempo acompañando clases de canto. Así conoció a su primera mujer, la mezzo-soprano estadounidense Cathy Berberian con quien contraería matrimonio en 1950, poco después de graduarse (se divorciaron en 1964). Berio escribió numerosas piezas en las que explotaba la única y versátil voz de su esposa.
En 1951 viajó a los Estados Unidos para estudiar con Luigi Dallapiccola en Tanglewood, quien le despertó interés por el serialismo. Posteriormente acudió a los «Internationale Ferienkurse für Neue Musik» («Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea») de Darmstadt, donde conoció a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Mauricio Kagel. Comenzó a interesarse en la música electrónica, fundando con Bruno Maderna, en 1955, el Studio di Fonologia, un estudio de música electrónica en Milán. Invitó a varios compositores significativos a trabajar allí, como Henri Pousseur y John Cage. También creó una publicación sobre música electrónica, Incontri Musicali.
En 1960, Berio volvió a Tanglewood, esta vez como compositor residente, y en 1962, invitado por Darius Milhaud, ingresó como profesor en el Mills College en Oakland, California. En 1965 comenzó a impartir clases en el Juilliard School y allí fundó el Juilliard Ensemble, un grupo dedicado a interpretar música contemporánea. En ese mismo año, Berio se casó por segunda vez, esta vez con la notoria filósofa Susan Oyama (de quien se divorció en 1971). Entre sus estudiantes se encontraban Louis Andriessen, Steve Reich, Luca Francesconi y Phil Lesh (de la banda Grateful Dead).
Durante todo este tiempo, Berio estuvo constantemente componiendo y forjándose su reputación, ganando el Premio Italia en 1966 por Laborintus II. Su labor como compositor quedó consolidada cuando su Sinfonía fue estrenada en 1968.
En 1972, Berio regresó a Italia. Desde 1974 hasta 1980 fue director de la sección de electroacústica del IRCAM en París, y en 1977 contrajo matrimonio por tercera vez, ahora con la musicóloga Talia Pecker. En 1987 creó Tempo Reale en Florencia, un centro con intenciones similares al IRCAM
En el año 1989 le fue concedido el Premio Ernst Siemens, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1994 se convirtió en Distinguido Compositor Residente en la Universidad Harvard, manteniendo este cargo hasta el 2000. En el año 1996 le fue concedido el Praemium Imperiale y, en el año 2000, fue nombrado presidente y superintendente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Continuó componiendo hasta el final de su vida. Luciano Berio falleció en el 2003 en un hospital de Roma.
Julio Viera
Nació en Buenos Aires en 1943. En 1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición.
En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Composición y en 1992 el Primer Premio Nacional de Composición y en 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical. Recibió el Premio Konex en composición musical y el Premio a la Trayectoria que otorga la Asociación Premiados Argentinos APA.
Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Recibió encargos de composición de la Fundación Fromm de la Universidad de Harvard, del GRM (Groupe de Recherche Musical) Radio Francia París, de la Fundación Koussevitzky, de la Orquesta de Cámara Mayo, Quinteto CEAMC, de la Fundación Cini - Venecia y otros.
Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos.                                                                            

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