CON LOS CINCO SENTIDOS

TEATRO-OPERA-MÚSICA-CINE-LITERATURA-GASTRONOMÍA. CRITICAS.

por ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES


miércoles, 22 de noviembre de 2006

NOTICIAS REPORTAJE ABIERTO A EUGENIO BARBA

El Viernes 24 a las 18.30 en Teatro IFT, sala 1
Boulogne sur Mer 547 (ingreso libre y gratuito – capacidad limitada)

Eugenio Barba abordará el oficio del teatro desde el último testimonio bibliográfico que lo tiene al director y pedagogo. Su experiencia fue volcada en el libro "La tierra de cenizas y diamantes. Mi aprendizaje en Polonia", donde compiló 26 cartas que le envió Jerzy Grotowski. En la Argentina, ese trabajo fue traducido y editado por Octaedro en 2000.
En su libro, Barba abre el pasado y permite encontrar en el itinerario de un aprendizaje -el propio- la posiblidad de recorrer un modo de pensar el quehacer teatral sin el barníz épico de las grandes narraciones de la historia. Es un acercamiento a la "historia subterránea del teatro" desde el "amor", porque como dice Eugenio "no se puede dejar la pasión de lado" para hacer practicables los caminos del teatro.
Las cartas fueron escritas durante los años 60, cuando surgió el grupo de investigación llamado "Teatro de las Trece Filas" que instaló un nuevo paradigma de creación. Ubicó al actor en el centro escena y éste dejó de estar el servicio de la literatura y fueron los textos los que quedaron a su servicio.
Al mismo tiempo, se produjo una revolución en la arquitectura teatral, que rompió la "cuarta pared", integrando al espectador dentro de la planta escenográfica.
Estos cambios se desarrollaron en la Polonia de posguerra, cuando el stalinismo encorsetaba los medios de expresión en el criterio estético del realismo socialista.
Barba también se referirá al legado de su experiencia a las nuevas generaciones de teatristas. Esto implica el despliegue de una serie de procedimientos técnicos en torno al concepto de la antropología teatral. Todo esto, impregnado por un proceder ético que se corresponda con el oficio teatral y la construcción de grupo.

"La acción de crear"
Barba estará en Buenos Aires entre el martes 21 y el sábado 25 de noviembre para participar, junto a la actriz Julia Varley, del un seminario "La acción de crear". El encuentro se realiza en el marco de las actividades organizadas por el grupo El Séptimo para festejar sus diez años de existencia.
El trabajo en el seminario/taller está organizado en base a cuatro temas: "El entrenamiento y la escena", "Géneros, leyes pragmáticas", "Las dramaturgias" y "El personaje: Hamlet".
La dinámica del taller, que llamamos de aprendizaje alternativo, es el resultado de los métodos de trabajo experimentados en las veinte sesiones del proyecto de El Séptimo, que se desarrollaron en Humahuaca (Jujuy). La iniciativa fue impulsada hace 10 años por Barba, quien sugirió la creación de Laboratorio Teatral de la Quebrada de Humahuaca, que se está construyendo en el barrio el Cachacito, en las afueras de Humahuaca.
El aprendizaje alternativo se caracteriza por ser una situación de alta concentración de actividad en un breve periodo de tiempo. Se desarrolla a través de propuestas de trabajo, consignas de interacción y ejercicios. Busca ser atravesada por un conjunto de estímulos que, lejos de organizar, desorganizan el saber teatral en pos de nuevas conexiones y usos.


Sobre Eugenio Barba: (29 de octubre de 1936, Brindisi, Italia) Director y estudioso del teatro. Es el inventor, junto con Nicole Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral. Aunque nació en Italia, ha ejercido prácticamente toda su carrera en Dinamarca y otros países nórdicos, donde fundó el Odin Theatret, una de las compañías más influyentes en la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX. Generador, a partir de sus viajes por Latinoamérica, del concepto de Tercer Teatro. También fue fundador del ISTA (International School of Theatre Anthropology, en castellano "Escuela Internacional de Antropología Teatral"), una escuela itinerante que realiza una sesión cada dos años desde 1980 reuniendo a representantes de formas de teatro, danza y expresión corporal tan distantes entre sí como teatro Nō, danzas kathakali de la India, pantomima clásica europea u ópera china.
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