CON LOS CINCO SENTIDOS

TEATRO-OPERA-MÚSICA-CINE-LITERATURA-GASTRONOMÍA. CRITICAS.

por ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES


miércoles, 22 de noviembre de 2006

CRITICA TEATRAL TUTE CABRERO DE ROBERTO COSSA

LOS CINCO SENTIDOS Emisión del 10-II-2006

TUTE CABRERO
La tabla de salvación no alcanza para todos
El sábado 4 de febrero pasado se estrenó en el Teatro del Pueblo Tute Cabrero de Roberto “Tito” Cossa. Esta obra de Cossa tuvo un itinerario particular, fue escrita como guión de televisión y en 1968 Juan José Jusid la llevó al cine interpretada por Pepe Soriano, Juan Carlos Gené y Luis Brandoni. Recién en 1981 la estrenó como texto dramático Raúl Serrano en Los Teatros de San Telmo.
La puesta de Jorge Graciosi es tradicional y la acción transcurre durante toda la obra en el mismo espacio escénico en medio de tres escritorios donde dibujan los protagonistas.
El lugar donde se trabaja de esa manera siempre está presente y crea un clima alienante: de agobio, ahogo y angustia. Esos pupitres son la tabla de salvación de tres hombres que se aferran a ella con uñas y dientes.
Allí transcurrieron sus vidas, murieron sus sueños y el más joven depositará vanas esperanzas.
El texto dramático de Tito Cossa hace una crítica a la hipocresía, la falta de compromiso, el conformismo que afectan a gran parte de la clase media argentina. Los pactos de silencio que suelen romperse cuando la tabla de salvación no alcanza para todos. Allí estallan los reproches, los resentimientos de años guardados quien sabe donde, las delaciones. Cae la máscara y se llega a la conclusión pesimista: “no existe la gente buena, todos son unos mal nacidos”.
La reaparición de Jorge Rivera López en los escenarios -no es un dato menor - junto a Aldo Pastur y Mariano Campetella provocan una conjunción sorprendente. Logran profundizar los caracteres de los personajes con gran solidez. El manejo de la voz adecuada para cada momento, los movimientos del cuerpo en su punto justo mantienen un equilibrio que complementa la actuación de los personajes femeninos encarnados por Stella Maris Closas y Elena Petraglia que logran sin efectismos el rol de mujeres sin protagonismo –una de ellas hasta teme subir a un colectivo- están a la sombra de esos hombres esperando, a veces seguridad y alguna ilusión perdida irremediablemente.
Se destacan ambas actrices porque su actuación jamás es desmesurada. No ocurre lo mismo con Florencia Cassini cuyas exageraciones rozan en algunos momentos con la sobreactuación. Su rebeldía hubiese podido ser más auténtica, le sobran recursos para ir encontrando a su personaje.
El director Jorge Graciosi logró crear el clima propio del teatro de Cossa y retrata un mundo pequeño donde aún se huele ese cadáver nauseabundo de los sueños de grandeza de una parte de esa clase media que por diferentes razones se autocondenó.
ALEJANDRO A. DOMINGUEZ BENAVIDES


FICHA TECNICA
Jorge Rivera López, Stella Maris Closas, Aldo Pastur, Elena Petraglia , Mariano Campetella y Florencia Cassini Dirección: Jorge Graciosi
Teatro Del Pueblo

No hay comentarios: