Realizada mediante collages con mapas,
banderas, billetes y otros símbolos que determinan un espacio geo-político en
el mundo, la serie “Fronteras” intenta ser una reflexión sobre el fenómeno de
la inmigración en estos tiempos.
Una mirada plástica que se propone
des-autorizar la línea de marcación política. Aquella misma que pretende
solapar las identidades en los límites de la idea de nación y que, como
estigma, muchas veces predestina la vida de los hombres a la pobreza material o
a la sensación de no pertenencia.
Sin recurrir al orden figurativo, la
trama de estas obras refiere a la des-territorialización de quienes constituyen
su identidad a partir del fragmento y del collage significante que versa entre
la pretensión global y la resistencia local.
El artista nos comenta que la idea de
querer romper las divisiones, abrir alambrados, bajar paredones y explorar el
otro lado fue un disparador importante para imaginar nuevas opciones de
organización del “mapa mundial”.
Pienso en un mapa que hoy es el resultado
de líneas tensionadas y que, probablemente, ya no garantizan plena resistencia.
Un mapa que hace y des-hace fronteras en un mundo de redes y de identidades
tejidas más allá de la contingencia espacial.
Por otro lado, es notable el código que
plantean los mapas. Desde la antigüedad han sido trazados como contratos,
tienen ese formato y lo aceptamos. En dicha transacción, el territorio que
designan es siempre una propiedad, un espacio que se posee, se defiende, se
conquista, se ultraja pero pocas veces se habita en términos de contemplación y
experiencia. La muestra de Firpo nos trae ese interrogante acerca del habitar y
nos mueve, de manera lúdica, hacia la posibilidad de correr las fronteras de la
pertenencia.
Dice ensayar el armado de nuevos países
proponiendo, en la brecha que deja el recorte de los materiales, una posible
unión evocativa de la convivencia entre africanos y europeos, de lamas
tibetanos con católicos, de republicanos con comunistas.
Desde esta mirada, observo a los
fragmentos que componen los collages de paneles gigantes en perspectiva hacia
una utopía de simetrías geográficas mientras que el mapa de Europa con los
países de África interpela con la desgarradora historia colonial. En
definitiva, la obra abstrae aquella intención de marcación totalitaria ante la
cual el fragmento emerge, se tensiona, se divide y se comprime.
Lic. Carla Abruzzo
Curadora de la muestra
Galería Gráfica Gestual (GGG)
HORARIO: martes a viernes de 14 a 20 / Sábados de 10 a 15 .
DIRECCIÓN: Arce 730, Las Cañitas
(C.A.B.A.)
INFORMES: 4779-0230 / 15-50434803
+INFO: galeriagraficagestual@gmail.com
www.facebook.com/GaleriaGraficaGestual
No hay comentarios:
Publicar un comentario